sábado, 11 de julio de 2009

El secado de la vaca y su Importancia

Un trabajo muy importante que deben tener en cuenta los productores lecheros es la realización del secado de la ubre de las vacas antes de parir. El secado sirve para que la glándula mamaria de la vaca descanse durante un tiempo, permitiendo su reposición y regeneración para estar nuevamente en condiciones de producir leche en cantidad y calidad, luego de parir.




En el manejo de la vaca doble propósito, existe un periodo dentro del ciclo productivo que es de vital importancia en la producción de leche, conocido como: periodo seco o de vaca seca. Su importancia radica en el impacto que ejerce sobre la producción de leche y el desempeño reproductivo en la siguiente lactancia, lo cual se refleja de manera positiva o negativa en la rentabilidad del negocio dependiendo de cómo se actué ante este momento. Por esto es importante destacar la importancia del conocimiento de distintos aspectos en la vaca seca como duración del periodo seco, cuando y como secar la vaca entre algunos aspectos; que iremos desarrollando en el desarrollo del escrito.




1. Importancia del secado de la vaca

Sin dudas, es fundamental el secado de la vaca, ya que la misma puede seguir siendo ordeñada; hay vacas que inclusive paren durante el periodo de ordeño, en tanto que otras producen el calostro durante la semana de parición, pero será calostro de mala calidad.
Durante el inicio del periodo seco la ubre se encuentra más susceptible a desarrollar mastitis; aproximadamente el 60% de los casos de mastitis que se presentan al inicio de la lactancia son originados durante el periodo seco previo, como consecuencia de un inadecuado manejo del secado de la vaca.

2. Cuando secar a la vaca




La vaca lechera debe ser secada al cumplir los 7 meses de gestación, condición fundamental y exclusiva que el periodo seco tenga una duración promedio de 60 días.
Ejemplo:

Fecha de secado = Fecha de preñez + 220 días, donde:

Fecha de secado: día que la vaca fue inseminada y/o montada por el toro y quedó gestantes.


Fecha de secado = Fecha próximo parto – 60 días


El momento de secado debe ser a los 7 meses de gestación, aunque en ocasiones puede presentarse la necesidad de secar vacas debido a la baja producción diaria de leche, la cual no cubre los costos de mantenerla dentro del ordeño.

Secado paulatino: Algunos productos llevan adelantado este sistema con vacas que producen mucha leche y que desean que siga produciendo inclusive días antes de la parición.
Este trabajo de secado paulatino se realiza entre 5 y7 días. Posterior a esa aplicación, tampoco se le suministra concentrado a las vacas.

Los objetivos principales de la terapia de secado con antibiótico son:

Eliminar las infecciones presentes en el momento del secado
Prevenir la adquisición de nuevas infecciones durante el periodo seco.


4. Duración del periodo seco

La duración del periodo seco dentro del ciclo productivo debe oscilar entre 45 y 70 días.
5. Manejo del secado

Ante todo, la vaca seca debe ser separada del grupo de vacas en producción, con el fin de asegurar su posterior manejo especialmente nutricional. La vaca seca se debe manejar en dos grupos. El primero estará constituido por todas las vacas secas desde el inicio del periodo seco hasta 10 a 15 antes de fecha próxima al parto, y el segundo grupo, por las vacas secas con 10 a a15 días para el próximo parto (grupo de próximas).
En el primer grupo la meta del programa de alimentación es mantener una adecuada condición corporal de la vaca seca, durante el periodo de tiempo que dure el secado (no más de 100 días).

6. Nutrición de la vaca seca

La alimentación de la vaca posterior al secado es sencilla y los nutrientes que necesita la vaca son menores que los de una vaca lactante.
En las vacas secas se debe maximizar el consumo de materia seca, lo que promueve su mayor ingestión al inicio de la lactancia y una mejora de la producción de leche.
Las vitaminas A, D y E son necesarias durante el periodo seco. El procedimiento de secado violento favorece una menor incidencia de problemas sanitarios de la glándula mamaria. La vaca debe ser alimentada de acuerdo a la calidad del forraje y a la CC al momento del secado.